ESCAROLA

You are here:
  • escarola
  • escarola-machuca-1024
  • bolsa-escarola
Nombre:
Escarola Rizada

Variedad:
Asteráceas

Breve info:
Debido a su textura picante y a su sabor amargo, la escarola rizada es muy común y su consumo está muy extendido. Sus hojas, de un verde intenso en la parte exterior y con hojas de tonos más amarillos en el interior, aportan un intenso color a los platos. Además, su textura rizada constituye el lecho perfecto sobre el que colocar ingredientes calientes, como un huevo escalfado o unas tiras de bacon.

Para los que quieran disfrutar de una buena ensalada de invierno, nada mejor que la escarola, dado que su temporada propia es la época de invierno, ofreciendo todo su esplendor y mayor calidad, (aunque hoy día se puede encontrar en el mercado durante todo el año).

La escarola es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas) Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), proporciona muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo).

Por su peculiar sabor dulcemente amargo, resulta muy sabrosa acompañada con el clásico aderezo de aceite, mostaza, vinagre y sal. La escarola combina muy bien con ajos, cebolla, apio, cítricos y frutos secos.

El agua, como en casi todas la verduras, es el elemento que predomina en la composición (en un 94%). En ella están disueltas pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles: B1, B2, C, folato (es la verdura más rica en esta vitamina, con diferencia sobre el resto) y en menor proporción beta-caroteno (provitamina A), así como minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y el potasio, éste último el más abundante.

El calcio y el hierro contenidos en la escarola a pesar de su abundancia, no se asimilan muy bien porque la fibra de la verdura en general, interfiere en la absorción a nivel intestinal. Por ello, las cantidades de estos minerales aportadas por cualquier vegetal no son comparables con las de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes o pescados).

Por otra parte, las hojas de la escarola contienen intibina, compuesto responsable de su sabor amargo y de los beneficios digestivos que se le atribuyen a esta verdura